Guakinchay

Pascuala Carrizo Guakinchay: “La mujer originaria es un ejemplo de libertad, lucha y sacrificio”

 

Este miércoles 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Mujer Originaria en conmemoración a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la conquista española. En San Luis, Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Subprograma Pueblo Huarpe que depende del Ministerio de Turismo, reflexionó sobre la lucha de esta y tantas miles de mujeres que han dado su vida en pos del reconocimiento de todas las mujeres y por ende de los pueblos originarios.

En esa lucha por la igualdad, el respeto, las libertades y derechos, Guakinchay dejó en claro que este proceso es interminable y se traduce en las acciones que desde cada pueblo opriginario, de San Luis, Argentina y el Mundo, se realiza a diario, para afianzar los derechos de cada descendiente y mujer.

“Saludo a todas las mujeres originarias del mundo y abrazo especialmente a las de San Luis. Tenemos muchísimas líderes de mucho peso que están liderando los movimientos de pueblos indígenas y tiene que ver con la sensibilidad y la pasión que tienen las mujeres originarias para liderar o para marcar un rumbo de libertad y de ejercer los derechos que nos corresponden”, remarcó la funcionaria.

Acerca del rol que le corresponde cumplir como una de las máximas referentes de las mujeres indígenas de San Luis, Pascuala Carrizo Guakinchay entiende que  “mi aspiración sería a que las políticas claras, concretas y de amorosa contención que se aplican en San Luis, porque el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, es una persona cuyo gesto con los pueblos, es de amorosa contención; entonces mi gran deseo es que esto pudiera verse a lo largo y a lo ancho de Argentina y de Sudamérica”, enfatizó.

La referente del Pueblo Huarpe puso énfasis en la libertad, la contención y la igualdad de la sociedad y párrafo aparte recordó las políticas claras y concretas que se han concretado en esta Provincia. “Ha habido devolución de tierras y en ningún otro lugar se ha realizado como en San Luis. Se han construido viviendas, escuelas, hospitales para los pueblos que están habitando el terruño sanluiseño”, dijo.

“Sentimos que estamos a salvo con este Gobernador, protegidos y tranquilos de saber que tiene un vinculo y una sensibilidad para con nosotros. Trabajamos en estos vínculos que nos ayudan a trabajar la memoria de cada pueblo y respaldamos con leyes que necesitábamos luego de tantos años de malos tratos por parte de otros gobiernos. Hace doce años que estamos avanzando en un camino de respeto y contención que ya está marcado”, indicó.

Finalmente, dejó un mensaje especial a todas las mujeres originarias de San Luis. “Es fundamental que sigan trabajando con respeto y equilibrio en todo, cuidándonos de no generar acciones que sean negativas. Ser justas y actuar con la verdad”, puntualizó.

Un poco de historia

El Día Mundial de la mujer originaria, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en 1983 en Tihuanacu (Bolivia). Fue en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación de los conquistadores españoles.

Esta fecha es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los derechos que las mujeres originarias comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también sobre sus derechos específicos que derivan de su condición particular en cuantos integrantes de pueblos originarios:

  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo originario específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo originario, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres



No hay comentarios

Añadir más