IMG_20180502_091843

15 de Marzo de 1949 – 2019,70 años de vida de la Escuela Técnica N° 16 Jesús Obrero la ex-Industrial

El 15 de marzo de 1949, cumpliendo con el calendario escolar la Escuela Industrial de la Nación, Ciclo Básico, de Justo Daract, inicia el noble apostolado del saber, impulsada a un progreso paulatino, pero sin pausas, que llevarán a proyectarse sin límites en el tiempo, acogiendo en su seno a jóvenes ávidos de conocimientos.
Inicia sus actividades con siete miembros del personal y 21 alumnos.
Así lo registra en telegrama remitido al Director General de Informaciones, Bibliotecas y Estadísticas.Inscripción alumnos primer día de clases en curso Primer Año, único que funciona, fue de veintiún varones.Saluda al Señor Director respetuosamente.
HUMBERTO DECHECO
Director Organizado

Escuela Industrial de la Nación de Justo Daract

El primer día de clases de la Escuela, cuenta con sus miembros de personal dispuestos a bregar permanentemente en pos de esta cruzada que iniciaban, sabedores de que de sus esfuerzos y vocación, dependería en gran parte el éxito de la Institución.

Estos son los pioneros de ésta Casa de Estudios.

CARGO NOMBRE
Director Organizador Humberto Decheco
Secretario y Maestro de Enseñanza General Pedro Mansilla
Maestro taller Herrería Tomás Sosa
Maestro taller Electricidad Héctor Irineo Murut
Maestro de Dibujo Técnico Juan Campana
Auxiliar 8ª (Ordenanza) Napoleón Nicolás Foresto
Auxiliar 8ª (Ordenanza) Audelino Calderón

La escuela tenía sus destinatarios, los jóvenes Daractenses que deseaban perfeccionar sus conocimientos y durante el primer año lectivo, fueron 24 los alumnos que cursaron en sus claustros.

Estos son los jóvenes que iniciaron una nueva era en la cultura de Justo Daract.
AGUILERA, Aldo Américo MIRANDA, Aldo Hugo
CAVALLINI, Edgardo MIRANDA, Orlando
CROCINELLI, Héctor Rafael PAEZ, Eduardo Félix
CUELLO, Antonio Santiago PEREZ, Bruno Dardo
DELUTIS, Aldo Tomás PETEIRO, Manuel
DE MINICIS, Arnaldo Hugo PLENAZZIO, Uver
FARIAS, Hugo QUIROGA, José Adán
GELFIORI, Roberto Alfredo RECH, Italo Pablo
GLAIEL, José Antonio RODRIGUEZ, Constantino
LUCERO, Exequiel Florentino RODRIGUEZ, Francisco
LUCERO, Héctor Lucio ROJAS, Jorge
MIDLELL, Julio Abdalá TORRES, Morgan

La escuela abría sus puertas aquel otoñal 15 de marzo, predispuesto a perpetuarse en el tiempo, acogiendo en su primer día de clases a 21 jóvenes que marcarían un hito en la vida cultural secundaria de esta localidad.
Ese primer día no asistieron Edgar Cavallini, Morgan Torres y Manuel Peteiro.
Ellos son la verdadera historia de la escuela, porque para ellos y sus sucesores estaba creada la misma.
Los 21 gladiadores llegan el primer día portando entre sus útiles, la silla que utilizarían para recibir sus clases, ya que la escuela no tenía aún bancos.
El sol despuntaba en la templada mañana y el alba de la escuela se confundía con un amanecer de claridad solar y cultura.
Ubicaron sus sillas en el aula destinada y luego formaron por primera vez, para asistir al solemne acto del izamiento de la Bandera Celeste y Blanca, como símbolo protector y soberano de la naciente escuela.
Las palabras del Director Organizador impregnaron los tímpanos de los alumnos y maestros presentes. Juntos emprenderian el derrotero del saber y todos, en absoluto silencio grabaron en la tácita promesa de querer a esa escuela que nacía y se perpetuaría para la posteridad.
“Hoy se cristaliza el esfuerzo de un pueblo que busca su progreso basado en la cultura de sus hijos” comenzaba diciendo Decheco a los presentes, culminando con un profundo “de Ustedes depende el afianzamiento y progreso de la Escuela”, sensibilizando a docentes y alumnos para emprender la tares del día sin dilación alguna.
Tras la sencilla ceremonia, los alumnos ingresaron al aula respectiva, transponiendo esa puerta que la comunicaba directamente al patio y tomaron ubicación en sus propias sillas, para escuchar las primeras palabras del Maestro Pedro Mansilla, tomando nota con sus cuadernos apoyados sobre las rodillas a falta de pupitres.
Por la tarde asistían al taller, donde no se comenzó con el dictado de las clases prácticas hasta el mes de mayo, pero los alumnos participaban en el montaje e instalación de maquinarias que se utilizarían.

Reseña Historica Mario Antonio Boffa ( ex docente Escuela Tecnica 16 Jesús Obrero -J.D)




No hay comentarios

Añadir más