IMG_20180502_092521

Bienvenido Otoño ¿Por qué, en 2019, el otoño comenzó el 20 de marzo?

Si pensabas que el otoño comenzaba siempre el 21 de marzo, no es así. El otoño comienza entre el equinoccio de marzo y concluye en el solsticio de junio y este año «llega» un día antes

Otoño. Foto: kazuend en Unsplash

Se va el verano y llega el otoño. ¿Cuándo? Si hay algo que no admite discusiones es la ubicación en el calendario de determinadas fechas. 
¿Quién se atrevería a poner en duda cuándo es Navidad, Reyes o un día en el que se recuerda a un prócer?

En el mismo sentido, cualquiera incluiría en la lista de datos irrefutables a las cuatro estaciones. Sin embargo, no es así, ya que son períodos que tienen pequeñas modificaciones. De hecho, el inicio del otoño varía; consecuentemente, en 2019 se inicia el 20 de marzo. Ahora bien, ¿cuáles son las razones?.

El otoño comienza entre el equinoccio de marzo y concluye en el solsticio de junio. La «noche igual» (del latín aequinoctium -aequus nocte-), es un evento astronómico en el que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual al de la noche en toda la Tierra. Durante cada año, se produce dos veces: uno en marzo, en el hemisferio sur y el otro, en septiembre en el norte.

Las fechas de su inicio varían cada año y están supeditadas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaje en la secuencia de años bisiestos del calendario. En otras palabras: la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol. El otoño, entonces, puede comenzar el 19, 20 o 21 de marzo.

Reseña extraída Diario El País – Vida Actual – Uruguay




No hay comentarios

Añadir más